• La Universidad de Buenos Aires aprobó de manera unánime en el Consejo Superior la creación de un “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”, -Resolución (CS) Nº 4043/2015- que entre sus objetivos se propone “garantizar en la Universidad un ambiente libre de discriminación de cualquier tipo y de hostigamiento y violencia por razones de identidad sexual, de género, clase, étnica, nacionalidad o religiosa, promoviendo condiciones de igualdad y equidad” y “adoptar medidas de prevención como principal método de combatir este tipo de acciones”. Por otro lado, se aprobó en el Consejo Superior y se firmó un convenio marco con el Consejo Nacional de las Mujeres.

    En este contexto, se presenta la siguiente propuesta de capacitación organizada desde la Secretaría de Asuntos Académicos con el apoyo y el asesoramiento del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras, que consistirá en el dictado de cursos virtuales de sensibilización y formación sobre la temática en cuestión destinados a docentes, estudiantes y nodocentes de la UBA. Los cursos se dictarán a través del campus virtual del Citep.

    Cada uno contará con una serie de encuentros a través de los cuales se propondrá el abordaje de los aspectos y temas vinculados con el orden de los géneros y las sexualidades que atraviesan nuestra sociedad con el propósito de reflexionar sobre situaciones de desigualdad, subordinación, discriminación y/o violencia. Se busca asimismo que la formación ofrecida por este curso sirva a una visibilización de estas problemáticas y de sus efectos sobre las  subjetividades y sus dimensiones sociales, institucionales, laborales y educativas.

    Propósitos:

    Fomentar el acceso a la información actualizada sobre la temática y a la discusión y contrastación de ideas.

    Fomentar en docentes, nodocentes y estudiantes el compromiso de intervenir en la prevención de acciones que atenten contra cualquier tipo de discriminación.

    Favorecer y generar dentro del ámbito de la Universidad un ambiente libre de discriminación.

    Promover la sensibilización y el conocimiento de los conceptos y herramientas claves acerca de la temática de género.

    Garantizar la implementación y el funcionamiento del Protocolo de intervención frente a acciones de discriminación, hostigamiento y/o violencia de cualquier índole.

    Objetivos:

    Que docentes, nodocentes y estudiantes

     … conozcan, respeten y hagan respetar la legislación vigente en materia de género.

    … asuman una actitud activamente crítica frente a hechos de discriminación.

    … se capaciten en la implementación del Protocolo.

    … se sensibilicen ante la discriminación, el hostigamiento y/o la violencia de cualquier índole

    …se formen en las ideas centrales de este campo del saber y de acción social para funcionar como ciudadanos y ciudadanas atentas y responsables. 

    Auto-matriculación: Curso sobre temática de género para docentes de la UBA
  • Actualización en Perspectivas de la Gestión Universitaria es un curso teórico - práctico de modalidad semipresencial, con jornadas presenciales y actividades virtuales, estudio de casos, trabajos grupales de intercambio. Está destinada a funcionarios, personal docente y no docente y miembros de cuerpos colegiados de la UBA y de universidades públicas y privadas del CPRES Área Metropolitana.

    Se trata de una oferta de formación de la UBA en respuesta a la iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación "Proyecto de Apoyo al Desarrollo de Actividades de Capacitación en Gestión Universitaria" y se articula con actividades del Programa "La Universidad de Buenos Aires para el siglo XXI".

    El cuerpo docente está formado por María Catalina Nosiglia, Sergio Tríppano, Daniel Feldman, Carina Lion y equipo docente.

    Fechas y temario general:

    • Encuentro 1: la complejidad de la universidad como organización (1 y 2/10)
    • Encuentro 2: la gestión de la relación entre universidad y contexto (22 y 23/10)
    • Encuentro 3: gestión académica de la enseñanza (12 y 13/11)
    • Encuentro 4: la información en la gestión académica (3 y 4/12)

    Sede: CITEP, J. E. Uriburu 950, CABA.

    Para los cursantes que acrediten las actividades se entregará certifcado de finalización.

    El curso es libre con cupo limitado. 

    Auto-matriculación: Perspectivas de la Gestión Universitaria
  • El curso "Evaluación universitaria" tiene como objetivo promover la discusión crítica acerca de los fundamentos éticos políticos, teóricos y metodológicos de los procesos vinculados a la evaluación de instituciones, programas, carreras de grado y posgrado, sistemas de acreditación, de certificación y recertificación de titulaciones, de la docencia universitaria, de los diseños curriculares, del sistema científico y de investigación universitaria, de la extensión y programas de transferencia tecnológica- científica y artística.

    Auto-matriculación: Evaluación universitaria
Saltar Navegación