Subcategorías
Propuestas de autoevaluación
  • Genética Molecular es una materia de grado que pretende brindar al alumno herramientas conceptuales que le permitan ejercitar el razonamiento en aspectos de Biología Molecular moderna con énfasis en aspectos genéticos.
    Durante las clases solemos hablar de alelos, recombinación genética, mutaciones, identificación de genes resposables de determinados fenotipos, modos de herencia, enfermedades humanas hereditarias, epigenética y de tópicos que no se ven en otras materias de ciclo superior, como por ejemplo “Impronta Genómica” (imprinting, en inglés) o Inactivación del cromosoma X.
    El alumno se enfrenta con variadas situaciones biológicas que lo obligan a pensar tanto en temas relativamente abstractos, por ejemplo los asociados a Antropología Evolutiva, como en casos bien concretos y contemporáneos como Terapia Génica para curar una enfermedad genética determinada.
    Este año la materia estraá organizada en clases teóricas, clases de seminarios, clases de laboratorio y campus virtual.
    Se propone que el campus virtual complemente el trabajo en el aula. En ocasiones nos servirá para reforzar el marco teórico relativo a una clase de problemas, otras veces los usaremos para trabajar colaborativamente en la resolución de problemas, y servirá como canal de comunicación entre los alumnos y entre los alumnos y los docentes.

    Auto-matriculación: Genética Molecular 2012
  • El temario teórico a tratar en el curso complementa el que corresponde a los Seminarios de Virología-2009.

    Temario: Estrategias antivirales en uso para virus emergentes. Ciclos de replicación viral. Ubicación de posibles blancos celulares para la aplicación de antivirales. Estadío actual de los nuevos blancos. Importancia de las técnicas moleculares en el diagnóstico. Análisis de los factores ecológicos y sociales en relación con las virosis emergentes.

     

     

    Auto-matriculación: Nuevas estrategias antivirales en contextos de emergencia.
Saltar Navegación