Este curso es producto del proyecto PICT "La centralidad de los saberes del trabajo en la construcción de alianzas productivas, ambientales y culturales Reconceptualizando el dispositivo educación-trabajo" (subsidio FONCyT – PICT 2005 / Nº 38346; 2007-2010) llevado adelante el programa “Alternativas Pedagógicas y Prospectiva en América Latina” (APPEAL). Su propósito principal es aportar elementos para el análisis teórico de la categoría saberes socialmente productivos y su potencialidad para pensar los acontecimientos de la historia reciente argentina.
Los objetivos específicos son:
• Contribuir a la producción de nuevo conocimiento en el campo de la pedagogía en torno a la problemática educación y trabajo, aportando nuevas categorías al debate a partir del aporte de enfoques teórico metodológicos de otros campos disciplinarios.
• Estudiar diferentes dispositivos que hacen a la producción, transmisión y legitimación social de los saberes en una determinada configuración territorial en la actualidad, considerando la escala local como ámbito privilegiado para su estudio.
• Aportar al análisis prospectivo a fin de hipotetizar qué alianzas educativas y
productivas serían deseables potenciar para la construcción de nuevas subjetividades sociales que disputen los fundamentos del modelo de desarrollo hegemónico.