El modelo sistémico de Análisis y Gestión Estratégica de Conflictos constituye un nuevo paradigma en materia de administración de conflictos y acceso a la justicia.

Debido a que el conflicto es algo natural en las relaciones de los seres humanos, con el Sistema de Análisis y Gestión Estratégica de Conflictos se busca analizar y gestionar los conflictos de manera que puedan ser eficientemente resueltos o solucionados de manera positiva y pacífica.  

Este Sistema tiene como antecedentes los estudios sobre conflictos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en el modelo de lineal de negociación de Harvard, en los modelos circulares transformativo y circular narrativo con posterioridad a los años 70’s. 

El Sistema de Análisis y Gestión Estratégica de Conflictos integra los modelos anteriores de resolución de conflictos y tiene sus bases epistemológicas en distintas teorías, como la teoría de conflictos, la teoría de la comunicación, la teoría de la decisión, entre otras, que permiten trabajar de manera transdisciplinaria en el análisis y gestión de conflictos.