Adolescencia y Sociedad. Una mirada desde la interdisciplina copia 1
(PSI.4I_1)


A los fines de estudiar una de las etapas vitales del desarrollo humano, la adoslescencia, es importante realizar un recorrido por las conceptualizaciones teóricas que los autores de distintas épocas han dado en torno a esta temática y señalar también los cambios que se produjeron en las últimas décadas.
Al mismo tiempo resulta impensable la teorización sobre los adolescentes sin pensar en que cultura se hayan inmersos. La intención, pues, es realizar un análisis general de la realidad actual en la cual viven los adolescentes, las condiciones sociales y culturales en las que se desenvuelve la escuela y otros ámbitos de pertenencia.
El análisis de la noción de posmodernidad ayudará a ubicar en un panorama más amplio la realidad del mundo contemporáneo, el clima social afecta e influye a todos los que están sumergidos en él, más alllá de su edad. En este curso interesa fundamentalmente analizar sus efectos en los adolescentes, considerando que es en esta etapa evolutiva en la que se llevan a cabo comportamientos riegosos y amenazantes, tales como el consumo de alcohol, de drogas, la iniciación al sexo, entre otros.